Como preparación para jugar en el fuerte torneo de San Petersburgo en 1914, Capablanca disputó 15 partidas contra maestros de primer nivel.
Tras sus duelos con Alekhine, Znosko Borovsky y Dus-Chotimirsky, Capablanca visitó Moscú por primera vez el 29 de enero de 1914, para jugar dos partidas con Ossip Bernstein, en marzo la preparación siguió en Viena, allí se enfrentó a Saviely Tartakower y Richard Reti. En total obtuvo 12 victorias, dos empates y una sola derrota.
Capablanca en 1911 La ilustración Española y Americana, Madrid, 30 de marzo de 1911
“Europa no recordaba nada semejante desde la impetuosa aparición de Morphy en el siglo XIX. Parecía entonces que nada más existía Capablanca…”, escribió Miguel A. Sánchez, y se hablaba poco del campeón del mundo, Emanuel Lasker.
Con el tiempo Capablanca y Lasker se profesaron gran admiración y respeto mutuo, pero antes de San Petersburgo, en sus notas periodísticas, la molestia de Lasker con la justificada fama que estaba logrando Capablanca se notó, en el periódico ruso “El Lenguaje” escribió: “Capablanca tiene 25 años… Hasta aquí ha jugado relativamente poco, compitió con Marshall, participó en el torneo de San Sebastián y en torneos norteamericanos de segundo orden que le desbrozaron su camino a la fama. Su actuación fue generalmente buena… sus seguidores esperan mucho de él; quizá demasiado”, y sobre sí mismo escribió: “… un servidor de ustedes tiene 42 años, nació en Alemania; ha viajado mucho y actualmente reside en Berlín. Se halla en San Petersburgo para enfrentarse con el Maestro cubano que con mucho bombo ha venido anunciando pretender el título mundial”.
Emanuel Lasker en 1893 vs Ryan
Foto © Cleveland Public Collection
La Habana 1913 Janowsky, Capablanca, J. Corzo, S. Capablanca, Cassel,
E. Corzo, Ponce,
Paredes y Jaffe, Marshall, Chajes, Kupchik y Blanco.
Foto Chess in pictures
En el periódico “El Día” criticó que un escritor ruso hubiera llamado genio a Capablanca, decía que eso sólo podía reservarse a otra clase de personalidades, aunque reconoció la voluntad de victoria, y la capacidad de cálculo de Capablanca, para luego afirmar que se podía superar a Capablanca pues el ajedrez no era solo cálculo.
El torneo de San Petersburgo comenzó el 21 de abril de 1914, participaron 11 maestros, casi todos los mejores de la época, el campeón del mundo, Emanuel Lasker, Akiba Rubinstein, quien parecía destinado a jugar con Lasker por el título mundial, Alexander Alekhine, Aron Nimzovich, Siegbert Tarrasch, etc., y Capablanca.
San Petersburgo 1914
Foto Deutsches Wochenschach
San Petersburgo 1914
Foto Libro del torneo, Caissa
El torneo se dividió en dos fases, una clasificatoria y una final a doble vuelta, a la que accedían los cinco mejores clasificados de la preliminar.
Capablanca jugó la fase inicial maravillosamente, superó a la mayoría de sus rivales, logró el premio de belleza ante Bernstein, donde, en palabras del cubano, realizó “la más amplia y bella de las combinaciones que realicé en mi carrera deportiva”.
Solo pasó apuros ante Rubinstein, en total logró seis victorias y cuatro tablas, para terminar primero con 8 puntos, seguido de Lasker con 6½, y Tarrasch, Alekhine y Marshall con 6; Rubinstein no pudo pasar a la final.
Lasker admitió la superioridad de Capablanca y escribió: “El impetuoso Capablanca ha tenido una serie de victorias brillantes y va a la cabeza de la clasificación. ¡Sacar ocho puntos de diez posibles es digno de atención!... El éxito de Capablanca no se debe atribuir a la ciega suerte, sino a su brillante actuación…”.
Sin embargo en la final, que consistió en ocho partidas más, Capablanca no pudo mantener su gran ventaja, empató con Lasker, luego venció a Tarrasch y Marshall, y empató con Alekhine, para luego perder una partida importante con Lasker.
Capablanca vs Lasker, Preliminares, San Peterburgo 1914
Hay dos versiones sobre el bajón de Capablanca en la final, Capablanca lo atribuyó a problemas de salud, tanto en Capablanca Magazine de junio de 1914, como en su libro My Chess Career, mientras que otras versiones hablan de que se confió en exceso y dio por ganado el torneo antes de tiempo, y no conservó la disciplina necesaria.
Reuben Fine y Fred Reinfeld llegan a afirmar que una hermosa dama “solía acompañar al cubano demasiadas horas del día y de la noche”, pero no dan sus fuentes, por lo que no es posible saber si es la leyenda de Don Juan que siempre lo acompañó, o la realidad.
No obstante, tras esa caída, Capablanca seguía en el primer puesto, pero ante Tarrasch, eligió “la torre equivocada”, en posición ventajosa, y le trajo una nueva derrota.
Capablanca venció en las dos últimas rondas a Marshall y Alekhine, logró 13 puntos sobre 18, pero Lasker, que hizo nada menos que 7 puntos sobre 8 en la final, hizo 13½.
Tras el arrollador comienzo, el resultado fue decepcionante, pero reafirmó la convicción de que Capablanca era el rival más adecuado para Lasker, el tercer clasificado, Alekhine, terminó a 3 puntos de Capablanca, y Rubinstein ni siquiera llegó a la final.
En el libro del torneo se escribió: “La cena, con la cual se celebraba el fin del torneo, fue agraciada con la reconciliación entre Lasker y Capablanca, que como resultado es posible un match entre los dos por el Campeonato del Mundo”.
Capablanca escribió en Capablanca Magazine de agosto de 1914, que estaba convencido de que el vencedor del match de Lasker con Rubinstein aceptaría su desafío.
San Peterburgo 1914 Grupo final
En julio de 1914 Capablanca dejó San Petersburgo para pasar por Berlín (donde venció a Lasker por 6 ½ a 3½ en un match de partidas rápidas) y París.
Capablanca había sido invitado a un torneo en Mannheim, pero lo rechazó, lo que fue una decisión acertada; el 28 de junio de 1914, el archiduque Franz Ferdinand de Austria fue asesinado en Sarajevo, y el 28 de julio el Imperio Austro-Húngaro invadió Serbia, y comenzó la Primera Guerra Mundial.
En Capablanca Magazine del 31 de octubre de 1914, dijo que partió en un buque alemán, que debía llevarlo a América, pero al estallar la guerra… “viajamos de noche, sin luces, y al llegar a un puerto neutral esperamos dos días la llegada del barco para continuar nuestro viaje”, el puerto fue Lisboa, donde se embarcó en el buque británico Amazon, hacia Buenos Aires.
Veamos una partida donde Capablanca muestra lo adelantado que estaba a su época.
Ossip Bernstein - José Raúl Capablanca
Gambito de Dama [D63], Moscú, 04.02.1914
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 Ae7 5.Ag5 0–0 6.e3 Cbd7 7.Tc1 b6 8.cxd5 exd5 9.Da4 [Una idea de Duras, con idea de Aa6, debilitando las casillas blancas del ala dama.] 9...Ab7 [En caso de 9...c5 las blancas disponen de 10.Dc6 "si el peón puede sostenerse, o no, o se obtiene alguna ventaja, no lo sé. En todo caso en ese momento pensé que 9...Ab7 era mejor", comentó Capablanca en My Chess Career, hace casi un siglo, posteriormente se vio que las negras logran buen juego con 10...Tb8 11.Cxd5 Cxd5 12.Dxd5 Ab7 13.Axe7 Dxe7, etc.] 10.Aa6 Axa6 11.Dxa6 c5 12.Axf6?! [Las blancas quieren cambiar piezas para que los peones colgantes que aparezcan sean más débiles, pero la idea resultó ineficaz. Era mejor la natural 12.0–0.] 12...Cxf6 13.dxc5 bxc5 14.0–0 Db6! 15.De2 [15.Dxb6 axb6 reforzaría la estructura y la posición negra.]
15...c4! [Una idea asombrosa, criticada por los que veían la partida, pero que se ha convertido en temática, demostrando la comprensión superior de Capablanca, veamos su explicación: "El plan blanco desde el comienzo fue trabajar contra los peones colgantes, que deben ser defendidos por piezas. En la estrategia general las torres blancas deberían ocupar las líneas abiertas mientras que las torres negras estarían detrás, defendiéndolos. La incómoda posición del alfil de e7 sería inútil, salvo para defender al peón de c5. Es contra esa parte de la estrategia blanca contra la que va destinada esta jugada. Tras ella el alfil defensivo se convierte en una pieza atacante, pues la larga diagonal se abre para él, y lo que es más importante, el peón b es fijado y debilitado, y resulta un motivo de preocupación para las blancas, que deben defenderlo con sus piezas, y no pueden usarlas para atacar los peones negros. El hecho de que cede la casilla d4 al caballo es de poca importancia, pues al colocar un caballo allí, el ataque al peón d queda frenado momentáneamente, y así las negras tienen tiempo de asumir la ofensiva". Esta extraordinaria idea fue luego utilizada en posiciones similares, como en Bertok – Fischer, Estocolmo 1962.] 16.Tfd1 [Capablanca consideró que tras ...c4 las blancas debían ocuparse ya de igualar, y sugirió 16.e4 pero es probable que Bernstein creyera que Capablanca había cometido un grave error posicional.] 16...Tfd8 17.Cd4 Ab4! [Una de las ideas de esta jugada, como señala Capablanca, es disuadir b3, pues ...Axc3 en el momento apropiado forzaría un peón pasado.] 18.b3?! ["Evidentemente Bernstein no fue disuadido lo suficiente", señaló Burgess en The world´s Greatest Chess Games.] 18...Tac8 19.bxc4 dxc4 20.Tc2 Axc3 21.Txc3 Cd5! ["Como la torre debe replegarse, el peón avanza y al estar bien defendido y muy avanzado, se convierte en una fuente de gran fuerza" (Capablanca).] 22.Tc2 [No 22.Txc4? por 22...Cc3.] 22...c3 23.Tdc1 Tc5 24.Cb3 Tc6 25.Cd4 Tc7 26.Cb5?! [Va rumbo a una trampa que explota la falta de "aire" del rey blanco.] 26...Tc5 27.Cxc3?? [Era necesario volver a d4.] 27...Cxc3 28.Txc3 Txc3 29.Txc3 [Es posible que Bernstein esperase 29...Db1+ 30.Df1 Dxa2 y terminar en tablas.] 29…Db2! A 30.Dxb2 sigue 30...Td1++, también pierde 30.De1 Dxc3 31.Dxc3 Td1+ y mate, o bien 30.Tc2 Db1+ 31.Df1 Dxc2, etc. 0–1
Juegan las Blancas
Blancas: Rb1, Df3, Td2, Th1, Ah4, Ae2, Cc3, Cf2, a2, b2, d5, e4, g4, h2 (14)
Negras: Rg8, Da7, Ta8, Tc8, Ad7, Ag7, Cc5, Cf6, a4, b7, e5, f7, g6, h6 (14)
Juegan las Negras
El 12 de abril falleció el Gran Maestro Robert Eugene Byrne (Nueva York, 20 de abril de 1928 – Nueva York, 12 de abril de 2013). Era profesor de Filosofía de la Universidad de Indiana, y se dedicó semiprofesionalmente al ajedrez solo a fines de los años 60; desde 1972 a 2006 fue columnista semanal de ajedrez en The New York Times.
Robert Byrne alrededor de 1970
Foto © Familia Byrne
Robert Byrne en el torneo IBM de 1969 en Holanda
Foto © Archivos Nacionales de Holanda, La Haya
Robert Byrne tenía un IQ de 170
Ganó el campeonato de EE. UU. de 1972 y en el Interzonal de Leningrado de 1973 se convirtió en Candidato al Campeonato del Mundo, en los matches cayó ante Spassky. Participó en 9 olimpiadas desde 1952 a 1978, logró 7 medallas individuales y por quipo; veamos cómo lo describe su compañero de equipo Lubosh Kavalek: "Era un maravilloso narrador de historias, con gran sentido del humor... explicaba con paciencia los más pequeños detalles. Era tan metódico en su hablar como cuando jugaba y analizaba. Muy fumador, trataba a sus cigarrillos con elegancia... parecía calmado cuando jugaba, pero detrás de esos anteojos había un feroz competidor. Era muy valioso para los equipos olímpicos de EE. UU., sereno todo el tiempo, traía estabilidad y confianza al equipo".
Donald y Robert Byrne Chess Review 1945
Byrne vs Fischer
Donner Portisch y Byrne en la ceremonia de apertura del torneo IBM Ámsterdan 1969
Foto © Archivos Nacionales de Holanda
Robert Byrne cubriendo el match Spassky Fischer de 1972
Noticia en New York Times Byrne y Spassky en Moscú 1971 parado David Bronstein
Najdorf con Tal y Byrne
Najdorf Byrne Olimpiada de Niza 1974
Benko y Byrne
Petursson y Byrne Haifa 1976 Byrne campeón con EE.UU
Evans, Kavalek y Robert Byrne EE.UU. campeón olímpico en Haifa 1976
En la posición del problema Byrne demuele la posición blanca con elegancia, los comentarios son de Oscar Panno en la revista "Ajedrez", de mayo de 1961.
21...Cb3! [Nada puede tomarse. Se ataca la torre con amenaza de jaques dobles y el caballo resulta un presente griego... El viaje del caballo hacia d4 no puede ser interrumpido.] 22.Td3 [Si 22.axb3?? sigue 22...axb3 con mate inevitable.] 22...Cd4! 23.De3 b5 24.Ag3 Ce8 25.g5 h5 [Sin apuro. No entrega la casilla g4. Obviamente, si 25...hxg5? existen jugadas como 26.Ag4, complicando la posición] 26.Ad1 Cd6 27.De1 b4 28.Ce2 Dc5! [Obsérvese cómo las piezas blancas han sido rechazadas lenta pero seguramente hasta las últimas líneas. Y hasta la mejor pieza blanca, su peón libre d5, ha sido anulado con el fuerte bloqueo del Cd6.] 29.Dd2 Cc4 30.De1 Ab5 31.Ra1 [El intento de resistir con 31.Txd4 exd4 32.Cd3 sólo permite lucirse al negro después de 32...Ca3+ 33.bxa3 Axd3+ 34.Ra1 Dc1+ 35.Cxc1 Txc1+ 36.Rb2 Tb1++] 31...Ca5 32.Rb1 Cxe2 33.Axe2 Dc2+ Aparece un nuevo tema con ...Cb3+, haciendo jugar la dormida Ta8. Una gran producción del maestro norteamericano. 0–1
Reinhardt, E - Byrne, R, Mar del Plata (6), 1961
GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py
www.facebook.com/GMZenonFrancoOcampos
Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque |
Usted, ¿qué Tal juega? | Usted Juega - Tributo al Ajedrez Argentino