Geneva FIDE World Chess Grand Prix 2017

6 - 15 julio

Teimur Radjabov es el ganador del Grand Prix de Ginebra


Teimur Rajabov es el ganador del Grand Prix de Ginebra© Valera Belobeev. Wold Chess

El gran maestro azerí Teimour Radjabov ganó el Grand Prix de Ginebra después del empate en la última ronda ante Ian Nepomniatchtchi, su rival más cercano, que terminó segundo..

Ian Nepomniatchtchi vs Teimour Radjabov © Valera Belobeev. Wold Chess

Rajabov no había ganado ningún torneo importante últimamente, pero ha demostrado estar una forma fenomenal en Ginebra y ha logrado dominar a algunos de los mejores jugadores del mundo.

Alexander GrischukGrischuk segunda posición compartida con Ian Nepomniachtchi © Valera Belobeev. Wold Chess

Alexander Grischuk de Rusia finalizó igualado en segundo lugar con Ian Nepomniachtchi, a medio punto de Rajadov. Ninguno de los participantes ha logrado aún la codiciada plaza para el Torneo de Candidatos que tendrá lugar en marzo de 2018 y determinará el Candidato en el Campeonato Mundial de Ajedrez (más información en nota al pie).

Grischuk felicita a Rajabov Grischuk felicita al Campeón © Valera Belobeev. Wold Chess

Rajabov, junto con su compatriota Shakhriyar Mamedyarov, Alexander Grischuk, Hikaru Nakamura, Ding Liren y Maxime Vachier-Lagrave tienen la oportunidad de quedar en primer o segundo lugar de la Serie Grand Prix, y obtener una plaza en el Torneo de Candidatos.

Shakhriyar Mamedyarov Mamedyarov no participará en Palma de Mallorca © Valera Belobeev. Wold Chess

Otros maestros, Mamedyarov, Giri, Svidler, Harikrisna, Adams, Li Chao y Riazantsev finalizaron en un grupo de escoltas a un punto del líder VER CLASIFICACIÓN FINAL

Peter Svidler con  Hou Yifan© Valera Belobeev. Wold Chess

Peter Svidler se impuso a Hou Yifan jugando un Gambito de Dama declinado. La jugadora china cometió imprecisiones y errores en el medio juego que Svidler aprovechó para lograr un peligroso peón pasado en el centro del tablero. Yifan no logró aguantar la presión del peón en séptima y Svidler provocó que entrase en una red de mate. Yifan abandonó después de 31 movimientos

Hou Yifán © Valera Belobeev. Wold Chess

Hou Yifán, 4 veces Campeona del Mundo, que tomó la decisión de participar en el torneo de Sharjah de la serie Grand Prix renunciando a acudir al Campeonato del Mundo de Teherán, ha obtenido buenos resultados en la serie Grand Prix, frente a los mejores maestros del planeta, aunque en Ginebra ha logrado una única victoria frente a Salem A.R.Saleh en la sexta ronda y tres empates, finalizando con 2,5 puntos. La maestra china no estará en Palma de Mallorca, al haber participado en los tres primeros torneos de la serie.

Levon Aronian© Valera Belobeev. Wold Chess

Levon Aronian logró una luchada victoria frente a Salem A.R.Saleh Se jugó una Defensa India, variante ortodoxa, en la que ninguno de los maestros cometió imprecisiones. Salem cometió un grave error al jugar 44... g5? en lugar de 44... Ab8, que le habría dado mejores posibilidades. Con varias imprecisiones más el jugador de Emiratos Árabes Unidos fue facilmente dominado en el final de partida por Aronian, que logró la victoria en el movimiento 60.

Alexander Riazantsev con Michael Adams© Valera Belobeev. Wold Chess

El resto de las partidas finalizaron en tablas.

(1) El último torneo de la serie Grand Prix se jugará en Palma de Mallorca (16 - 25 de noviembre), y contará con la participación de Francisco Vallejo actual Campeón de España y Ding Liren ganador del Grand Prix de Moscú , Hiraku Nakamura y Maxime Vachier-Lagrave. No participarán los maestros que ya han jugado los tres primeros torneos de la serie, es el caso Shakhriyar Mamedyarov, Alexander Grischuk y Hou Yifan. Los dos mejores jugadores de la Serie Grand Prix se clasifican para el Torneo de Candidatos. El ciclo del Campeontato de Mundo finaliza en 2018 con el Torneo de Candidatos (Marzo 2018, el ganador será el Candidato) y el Campeonato del Mundo 2018 (Noviembre 2018, Mangus Carlsen vs Candidato).

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Teimour Radjabov mantiene el liderato

Anish Giri en complicado final de torresUn díficil final con ejecución impecable. © Valera Belobeev. Wold Chess

Teimour Radjabov conserva su ventaja en el Grand Prix de Ginebra a pesar de un empate rápido con Alexander Riazantsev en la octava ronda.

Alexander Grischuk© Valera Belobeev. Wold Chess

Alexander Grischuk no logró alcanzar a Radjabov al finalizar en tablas su partida con Shakhryar Mamedyarov después de mucha emoción. Grischuk mantuvo la ventaja en la mayoria de la partida, pero Mamedyarov encontró un fantástico sacrificio de calidad que le otorgó un contrajuego excelente.

Li Chao con Pentala Harikrishna© Valera Belobeev. Wold Chess

Pentala Harikrishna abandonó la segunda posición compartida después de perder con Li Chao. Las negras sacrificaron un peón en la defensa Ragozin con suficiente compensación, las blancas rechazaron una oferta de tablas y encontraron la manera activar sus fuerzas. Cuando las negras jugaron con 22 ... Ad5 las blancas establilizaron su ventaja. Li Chao comentó que 22 ... Ac6 sería más complicada. Tardó mucho tiempo en convertirse en victoria, pero el jugador chino nunca permitió sombra de duda.

Levon Aronian jugó al ataque con las piezas negras contra Ian Nepomniachtchi© Valera Belobeev. Wold Chess

Levon Aronian jugó al ataque con las piezas negras contra Ian Nepomniachtchi logrando crear el caos suficiente en el tablero. Las blancas se mantuvieron y defendieron con precisión, exceptuando en cuando permitieron 24 ... Cxg2 25.Rxg2 Dxh3 +, las negras probablemente rechazaron esta línea debido a la simplificación masiva. En la posición resultante las blancas tenían dos peones por la calidad, pero sus piezas estaban perfectamente coordinadas para aguantar y pronto las negras tuvieron que admitir la derrota.

Richard Rapport con Michael Adams© Valera Belobeev. Wold Chess

Richard Rapport jugó una apertura sólida, que pronto se parecía a la defensa francesa, aunque no se demoró mucho en empezar a buscar complicaciones. Michael Adams aceptó el reto y expuso eficientemente los defectos estructurales de las blancas. Las negras obtuvieron un peón y después del control de tiempo ganaron otro. Las blancas renunciaron en el movimiento 53.

Anish Giri con Hou Yifan© Valera Belobeev. Wold Chess

En la partida más larga de la jornada, Anish Giri demostró una brillante técnica de finales para puntuar contra Hou Yifan. Las negras entraron en un final inferior con la pareja de alfiles como compensación. Pero después de la excelente 29 ... f5, quedó expuesta la pobre coordinación de las piezas blancas. En apenas unos pocos movimientos eran las negras las que tenían un peón de ventaja. La posición resultante con todas las torres en el tablero era muy difícil pero Giri realizó un juego que será de referencia en todos los manuales de finales.

El resto de las partidas finalizaron en tablas.

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Teimur Rajabov vuelve a ser líder en solitario

Teimur Rajabov© Valera Belobeev. Wold Chess

Teimur Rajabov ganó también en la séptima ronda. La apertura fue tranquila, las damas se cambiaron rapidamente en el movimiento seis. Las blancas fueron aumentando gradualmente la presión hasta que crearon serias debilidades en la estructura de peones de las negras. La ventaja blanca ya era considerable cuando el negro sucumbió bajo la presión perdiendo una pieza.

Pavel Eljanov© Valera Belobeev. Wold Chess

Pavel Eljanov eligió una ambiciosa preparación contra la defensiva Benoni de Salem A.R.Saleh. Las negras reaccionaron mal a 17.De1 y las blancas realizaron la ruptura central con 21.e5. La mala coordinación de las piezas negras forzó el intercambio. Fue suficiente para que las blancas lograran la victoria.

Alexander Riazantsev© Valera Belobeev. Wold Chess

Como si fuese ya una norma, Alexander Riazantsev jugó de nuevo la partida más larga de la jornada. El Gran Maestro ruso está en llamas después del día de descanso, ya que ganó dos partidas seguidas, sus primeras victorias en toda la serie Grand Prix. Se le recompensa con un choque de primera línea con el líder Radjabov en la siguiente ronda. Desde el inicio de la apertura contó con la pareja de alfiles y después de un opurtuno intercambio de piezas en el medio juego logró ganar un peón. Li Chao, por su parte, esperaba llegar al final con todas las torres en el tablero. Al no ver otra forma de progresar, Riazantsev devolvió el peón para intercambiar un par de torres y activar al rey. Sus maniobras hiceron posible el cambio de damas y lograr de nuevo un peón de ventaja. La técnica del ruso fue impecable y se convirtió en triunfo en la jugada 84ª.

Las seis partidas restantes finalizaron en tablas.

Alexander Riazantsev vs Li Chao© Valera Belobeev. Wold Chess

El saque de Honor correspondió al Sr. Sergei Garmonin, Embajador de Rusia en Suiza.

Hou Yifan vs Boris Gelfand© Valera Belobeev. Wold Chess

A falta de dos rondas del Grand Prix de Ginebra, el cálculo preliminar de la clasificación general indica claramente que la etapa final en Palma de Mallorca será muy emocionante, con hasta posiblemente seis jugadores luchando por las dos plazas para el Torneo de Candidatos.

Alexander Grischuk© Valera Belobeev. Wold Chess

El actual líder de la serie Shakhriyar Mamedyarov y Alexander Grischuk están buscando obtener el mejor resultado posible en Ginebra, pués no participarán en Palma. El segundo clasificado, Ding Liren, así como Maxime Vachier-Lagrave, Hikaru Nakamura y Teimour Radjabov competirán en Palma.

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Harikrishna se une a los líderes

Pentala Harikrishna© Valera Belobeev. Wold Chess

El gran maestro indio Pentala Harikrishna derrotó a Levon Aronian en la sexta ronda del Grand Prx de Ginebra y logró unirse a Alexander Grischuk y Teimour Radjabov en la parte superior de la clasificación con 4 puntos. Aronian debilitó el rey con un poco preciso 20.f4 y después con 21.b5, Harikrishna aprovechó la oportunidad, y tras ocupar con el caballo la estratégica casilla g4 obtuvo un fuerte ataque. Las blancas perdieron un peón, pero su problema era un péon que avanzaba muy rápido sin oposición hacia la promoción. Las negras sellaron la victoria justo antes del control de tiempo.

Li Chao© Valera Belobeev. Wold Chess

Li Chao se inspiró en las partidas de Mamedyarov para emplear una línea aguda contra la defensa india de dama de Pavel Eljanov. Las negras estuvieron siempre bajo la presión que empeoró con el retraso de desarrollo de la torre. Un error en el movimiento 15 permitió que el blanco cambiara los alfiles de casillas blancas y usara la casilla e4 como punto fuerte para el caballo. A partir de ese momento, el rey negro permaneció en el centro y la ventaja de las blancas aumentó hasta que la posición del oponente se desmoronó.

Ian Nepomniachtchi vs Ernesto Inarkiev© Valera Belobeev. Wold Chess

Ian Nepomniachtchi pasó el día libre en su habitación, descansando, llegó fresco a la sexta ronda y derrotó a su compatriota Ernesto Inarkiev. La apertura Ruy López de las negras llevó un movimiento de retraso con la ruptura d6-d5. La clara respuesta de las blancas 20.Cce5 planteó ciertos problemas para su oponente, que permitió demasiadas debilidades y en consecuencia perdió el control de la posición. Nepo concluyó rápidamente el juego.

Hou Yifan© Valera Belobeev. Wold Chess

La partida entre Salem A.R.Saleh y Hou Yifan estuvo igualada hasta que el blanco encerró su dama en el flanco de dama. Con varios movimientos enérgicos (21 ... f5!) Yifan obtuvo la iniciativa, el blanco luchó para llevar de regreso su dama de nuevo a la defensa. Sin embargo, la defensa de las blancas no duró mucho tiempo al estar con enormes problemas de tiempo Salem se equivocó y era inevitable el jaque mate.

Alexander Riazantsev, Li Chao, Levon Aronian© Valera Belobeev. Wold Chess

Alexander Riazantsev volvió a participar en la partida más larga de la jornada. En la entrevista postmortem, dijo que no se siente cansado en la sexta hora de juego, pero que su cálculo es a veces más débil debido a que también es el entrenador nacional del equipo femenino ruso. Tener carreras paralelas de jugador y entrenador es muy difícil, dijo Riazantsev. Agregó que todos los jugadores profesionales tienen que estar físicamente aptos para mantenerse concentrados en el tablero. Hablando de su partida con Richard Rapport, Riazantsev dijo que obtuvo ventaja después de la apertura, pero criticó 23 ... Axb4 + y 24 ... c5, que eran movimientos pobres en comparación con las alternativas. Sin embargo, las negras lograron llevar un peón hasta h2, cuando Rapport erró de nuevo, y luego Riazantsev avanzó la falange en el ala de dama hasta el rey blanco que se enfrentaba a un jaque mate.

Michael Adams© Valera Belobeev. Wold Chess

Las restantes partidas finalizaron en tablas.

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Grischuk se une a Radjabov en la cima

Grischuk© Valera Belobeev. Wold Chess

En la quinta ronda del Grand Prix de Ginebra Alexander Grischuk anotó una victoria contra Pavel Eljanov y alcanzó a Teimour Radjabov en la parte superior de la tabla de clasificación.

Grischuk jugó bien con las piezas negras, "El tiempo en realidad jugaba a mi favor", bromeó al explicar la sutil diferencia entre su posición y el juego Jakovenko-Gelfand que era la misma posición con los colores invertidos. "El movimiento extra generalmente los confunde y no saben qué hacer", continuó en el mismo estilo. De manera más seria, Grischuk criticó la danza blanca de los caballos en el flanco de dama, que le permitió tener dominar el centro del tablero. Un descanso oportuno 18 ... e4 y el blanco se derrumbó con su siguiente movimiento. Las negras ganaron un peón y comenzaron a ganar la partida.

Richard Rapport© Valera Belobeev. Wold Chess

Richard Rapport terminó su mala racha con una victoria luchada contra Hou Yifan. Las damas se intercambiaron y la posición parecía bastante inocente cuando blanco tomó el peón a7 y el negro respondió con un ingenioso 20 ... Rg8. De repente, las blancas se encontraron en un gran problema cuando las negras acumulaban la presión a lo largo de la columna g. Dos errores, 23.Ted1 y 28.Rf1, y la posición de las blancas se transformó en insostenible.

Ernesto Inarkiev© Valera Belobeev. Wold Chess

El choque entre dos intrépidos combatientes, Ernesto Inarkiev y Salem A.R.Saleh, estuvo a la altura de las expectativas, vimos la siciliana Najdorf con enroques opuestos, ataques mutuos y contraataques. Las blancas fueron las primeras en lanzar un asalto sacrificando dos peones para abrir la columna h. Como dijo Inarkiev en la entrevista posterior a la partida, esta fue su única ventaja en la posición, pero lo usó bien. Inarkiev cree que 31 ... Df5 fue el error que deterioró la posición negra, y que era obligado mover 31 ... e3. A pesar tener enorme apuro de tiempo, logró alcanzar el control y obtener una victoria. "Estoy muy orgulloso de mi juego hoy", concluyó Inarkiev.

Boris Gelfand© Valera Belobeev. Wold Chess

Las seis partidas restantes finalizaron en tablas.

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Rajabov sigue en cabeza del Grand Prix de Ginebra

Teimour Radjabov© Valera Belobeev. Wold Chess

Teimour Radjabov sigue en cabeza después de la cuarta ronda del Grand Prix de Ginebra, pero ahora hasta seis jugadores le siguen a la corta distancia de medio punto.

Ian Nepomniachtchi© Valera Belobeev. Wold Chess

Ian Nepomniachtchi derrotó a Hou Yifan. Se jugó una popular línea anti-berlinesa de la apertura Ruy López, el blanco se equivocó con 13.h5 que se dejaba el peón de b2, pero el Yifan no aceptó la oferta.. Después de 21 ... Axf5, Nepomniachtchi consiguió una mejor estructura con la que logró puntuar.

Peter Svidler vs Michael Adams© Valera Belobeev. Wold Chess

Peter Svidler modestamente dijo que no hizo mucho en la partida de hoy y que Michael Adams simplemente se autodestruye. Al parecer 16 ... Dc4 fue un grave error que provoca que después el negro pierda el peón d5. Svidler arrebató otro peón, el h7, pero también criticó su propio juego, ya que permitió complicaciones innecesarias. Sin embargo, la posición de las piezas blancas fue abrumadora y se materializó en el punto completo.

Salem A.R.Saleh© Valera Belobeev. Wold Chess

La batalla entre Salem A.R.Saleh y Richard Rapport fue realmente espectacular, pero no se esperaba menos de los dos jugadores inspirados. Salem admitió que es muy difícil prepararse para jugar con Rapport, pero que estaba contento con la posición resultante en la defensa siciliana. Después de 12.f4, y particularmente de 14.e5, la posición se hizo muy aguda. El balance de material estaba cambiando movimiento a movimiento, y en algún momento el negro llegó a tener dos piezas de menos mientras buscaba el contrajuego. Salem estuvo de acuerdo en que esa era la mejor oportunidad práctica. Las blancas devolvieron una pieza para llevar la iniciativa en el juego, y proceder a sellar la victoria en el primer control de tiempo.

Griscuk vs Aronian© Valera Belobeev. Wold Chess

Los seis partidas restantes finalizaron en tablas.

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Rajabov continúa liderando el Grand Prix de Ginebra

Aronian vs Rajabov© Valera Belobeev. Wold Chess

Con medio punto de ventaja Rajabov continúa a la cabeza del Grand Prix de Ginebra después de la disputa de la tercera ronda. El movimiento inicial de su partida con Levon Aronian lo realizó el Presidente de la Federación Española, Javier Ochoa. La partida finalizó en tablas después de 25 movimientos.

Pavel Eljanov logró la victoria frente a Ian Nepomniachtchi© Valera Belobeev. Wold Chess

Pavel Eljanov logró la victoria frente a Ian Nepomniachtchi. La apertura elegida fue una Siciliana Najdorf y en el medio juego ámbos cometieron varias pequeñas imprecisiones. Nepomniachtchi se equivocó con 37... De7 que no fue aprovechado por Eljanov, pero el negro volvió a cometer un error en el 38... Rh8, que provocó que la partida finalizase con la victoria del ucraniano en pocos movimientos.

Hou Yifan© Valera Belobeev. Wold Chess

La otra partida que acabó de forma decisiva fue entre el húngaro Richard Rapport y Dimitry Jakovenko, en la que se impuso el ruso con piezas negras. El resto de las partidas finalizaron en tablas.

Harikrishna vs Mamedyarov© Valera Belobeev. Wold Chess

Cada jugador puede participar en un máximo de tres torneos. El actual Campeón de España Vallejo ha participado en los dos anteriores etapas, Sharjah y Moscú, y estará en la cuarta y última en Palma de Mallorca (16 - 25 de noviembre). Después de dos etapas, Shakhriyar Mamedyarov lidera la Serie Grand Prix con 280 puntos, Ding Liren ocupa el segundo lugar con 240 puntos. Alexander Grischuk y Maxime Vachiere-Lagrave comparten el tercer lugar con 211,4 puntos

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Rajabov lidera el Grand Prix de Ginebra

© Valera Belobeev. Wold Chess

Teimour Rajabov anotó su segunda victoria consecutiva para convertirse en líder único después de dos rondas del FIDE Wold Chess Grand Prix en Ginebra. En la entrevista posterior a la partida Rajabov estaba muy descontento con su manejo del reloj, afirmando que en algún momento hizo un movimiento disponiendo de un sólo segundo. Pero después de calmarse dijo que este es un muy buen comienzo para un torneo tan fuerte.

© Valera Belobeev. Wold Chess

Hablando sobre el juego en sí, Rajabov era escéptico acerca de 15 Eljanov ... Bb4, que permitió blanco para ocupar d5. En la posición resultante el blanco quedó con un Cd5 dominante, y él hábilmente superó a su oponente.

© Valera Belobeev. Wold Chess

Para completar el día feliz para los aficionados del ajedrez azerí, Shakhriyar Mamedyarov, el actual líder general en Grand Prix, derrotó a Ernesto Inarkiev de Rusia. La dama negra fue perseguida alrededor del tablero hasta que el negro cometió un terrible error y permitió que su pieza más fuerte quedara atrapada en f5.

Anish Giri se recuperó después de la derrota de ayer anotando el punto contra Salem A.R.Saleh. El negro apretó en el flanco de dama de su oponente y después del intercambio de damas la posición blanca se colapsó. Los jugadores analizaron la partida al detalle, porque, como dijo Giri, "en el sistema suizo no conocemos nuestros emparejamientos por adelantado, así que no tengo que correr para prepararme para la siguiente ronda".

© Valera Belobeev. Wold Chess

Como gran experto en aperturas clásicas, Levon Aronian presionó continuamente a Dmitry Jakovenko en ambos flancos hasta que las primeras grietas aparecieron en la posición blanca. Utilizando algunas tácticas imaginativas, Aronian convincentemente logró la victoria.

© Valera Belobeev. Wold Chess

Alexander Grischuk fue mejor maniobrando por la estructura bloqueada de la Ruy López que su oponente Richard Rapport. Después del control de tiempo el blanco estableció un poderoso peón pasado y luego con una limpia táctica limpia arrebató un peón al negro. El resto del juego era sólo una cuestión de técnica.

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Cuatro victorias en la primera ronda del Gran Prix de Ginebra

© Valera Belobeev. Wold Chess

El torneo se celebra en el Hotel Le Richemond, situado a orillas del lago Ginebra, por el famoso Jet d'Eau. El Gran Prix utilizará sus mejores espacios contemporáneos - Paul Klee Salon & Galerie Rachmaninof, un paseo privado bajo un espectacular techo de cristal.

© Valera Belobeev. Wold Chess

En la primera ronda, Teimur Rajabov de Azerbaiyán rechazó una oferta de tablas y procedió a derrotar a Anish Giri con piezas negras. El optimismo de Rajabov se basaba en el hecho de que Giri pasó mucho tiempo en la apertura, y estaba con apuros de tiempo. Rajabov trató de complicar el juego. La estrategia funcionó cuando el blanco cometió varios errores y el Gran Maestro Azeri fue capaz de lanzar un fuerte ataque a través de los espacios abiertos.

© Valera Belobeev. Wold Chess

En una repetición de la primera ronda del Gran Prix de Sharjah, Michael Adams fue capaz de derrotar a Salem A.R. Saleh. Las blancas disfrutaban de una ligera ventaja hasta que los negras erraron con el movimiento 28 ... d5. Adams convirtió debidamente su ventaja de material en un punto completo.

© Valera Belobeev. Wold Chess

Pavel Eljanov sorprendió jugando la apertura italiana por primera vez, y ante la única mujer de la serie Grand Prix, Hou Yifan de China, que se mantuvo bien con piezas negras. En la última fase de la partida, sin embargo, Yifan tomó una decisión equivocada jugando 35 ... f3. El blanco simplemente sitió el peón y luego lo recolectó después del control del tiempo. El resultado final fue una victoria fácil para el blanco.

© Valera Belobeev. Wold Chess

En la partida más larga del día, Pentala Harikrishna ganó contra Alexander Riazantsev con piezas negras. Después de las largas maniobras en el medio juego, el negro parecía estar ligeramente mejor, pero el blanco logró una especie de fortaleza. Con una pronta ruptura de peón, el blanco arruinó el status quo y el negro obtuvo un fuerte ataque. El Gran Maestro indio convirtió la ventaja en un punto con las piezas menores.

Las restantes cinco partidas finalizaron en tablas.

© Valera Belobeev. Wold Chess

Después de dos etapas, Shakhriyar Mamedyarov lidera la Serie Grand Prix con 280 puntos, Ding Liren ocupa el segundo lugar con 240 puntos. Alexander Grischuk y Maxime Vachiere-Lagrave comparten el tercer lugar con 211,4 puntos

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


FIDE World Chess Grand Prix 2017. Ginebra. Suiza

© Valera Belobeev. Wold Chess

Organizadores: Agon Limited y FIDE. | Official Sponsors

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, y S.T Dupont

Lugar de juego: Hotel Le Richemond. Ginebra

Ritmo de Juego: Suizo a 9 rondas. 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las siguientes 20, y 15 minutos con 30 segundos de incremento desde el inicio

Participantes Grand Prix 2017: Peter Svidler (RUS), Anish Giri (NED), Pavel Eljanov (UKR), Hikaru Nakamura (USA), Levon Aronian (ARM), Ding Liren (CHN), Maxime Vachier-Lagrave (FRA), Alexander Grischuk (RUS), Harikrishna Pentala (IND), Shakhriyar Mamedyarov (AZE), Dmitry Jakovenko (RUS), Boris Gelfand (ISR), Michael Adams (ENG), Evgeny Tomashevsky (RUS), Li Chao (CHN), Teimour Radjabov (AZE), Ernesto Inarkiev (RUS), Francisco Vallejo Pons (ESP), Salem Saleh (UAE), Hou Yifán (CHN), Jon Ludvig Hammer (NOR), Ian Nepomniachtchi (RUS), Alexander Riazantsev (RUS), Richard Rapport (HUN).

LISTADO DE PARTICIPANTES. GINEBRA

Destacado: Participa Hou Yifán, Campeona del Mundo 2016

Los dos mejores jugadores de la Serie Grand Prix se clasificarán para el Torneo de Candidatos (marzo de 2018)

Otros Torneos del Grand Prix 2017: Sharjah (17 - 28 febrero), Moscú (12 -21 de mayo), Ginebra (6 - 15 de julio) y Palma de Mallorca (16 - 25 de noviembre)

World Chess es propiedad de Agon Limited, el socio oficial de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) y titular de derechos comerciales para el Campeonato Mundial de Ajedrez. World Chess tiene como objetivo desarrollar y comercializar ajedrez, crear un ambiente favorable para socios, jugadores y marcas, y ampliar significativamente la cobertura de transmisión del deporte. World Chess se convirtió en el propietario de los derechos comerciales en 2012.

Acerca de los Patrocinadores:

EG Capital Advisors es un holding internacional que ofrece a los clientes minoristas e institucionales capacidades de inversión que abarcan múltiples clases de activos, incluyendo valores de renta variable, capital privado, renta fija e inmuebles. Con activos bajo gestión de más de USD 3.000 millones, EG Capital Advisors ofrece soluciones de inversión fija y personalizada a nivel mundial y una profunda experiencia en mercados emergentes. Sitio web: http://egcapitaladvisors.com/ 

Kaspersky Lab es una compañía global de ciberseguridad que celebra su 20 aniversario en 2017. La experiencia de Kaspersky Lab en inteligencia y seguridad de amenazas se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, la infraestructura crítica, los gobiernos y los consumidores de todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye protección de puntaje líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución.Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.com.

Durante casi 145 años, S.T.Dupont maestros orfebres y plateros, lacadores y trunk-makers han creado objetos únicos y duraderos que son totalmente elaborados a mano y hechos en Francia para personas excepcionales. Este know-how legendario y único, combinado con un espíritu emprendedor fiel al fundador Simon Tissot Dupont, contribuyen a perpetuar el aura internacional y el reconocimiento de una Casa que encarna las Bellas Artes. Es con gran orgullo que S.T.Dupont preserva el saber hacer de sus maestros artesanos, herederos de las habilidades transmitidas de generación en generación.La elección de conocedores de visionarios y artistas a líderes mundiales y realeza: productos excepcionales para personas excepcionales desde 1872. En el siglo XXI, la leyenda sigue viva, en perfecta armonía con sus raíces y un futuro prometedor. Sitio Web http://www.st-dupont.com

TablaDeFlandes