GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 27 de noviembre de 2012 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
Nota 430
Partidas Memorables (98)
Vladimir Tukmakov vs. Oscar Panno, Buenos Aires 1970

Imprimir

El II Torneo “Ciudad de Buenos Aires” se disputó en el Teatro General San Martín del 19 de julio al 15 de agosto de 1970, con la presencia del mítico Bobby Fischer.

Otros nombres destacados eran los del soviético ex campeón del mundo Vassily Smyslov, el norteamericano Samuel Reshevsky, la estrella emergente de Brasil Henrique Mecking  y los mejores jugadores argentinos, encabezados por Oscar Panno y Miguel Najdorf.

El casi desconocido soviético Vladimir Borisovich Tukmakov (Odessa, Ucrania, 15 de marzo de 1946) también jugó.

Fischer vs Georghiu, Buenos Aires 1970, observa Herman Pilnik
Fischer vs Georghiu, Buenos Aires 1970, observa Herman Pilnik

Simultáneas ofrecidas por los participantes del torneo en la calle Florida
Simultáneas ofrecidas por los participantes del torneo en la calle Florida
Foto © Clarín 16 de agosto de 1970

Buenos Aires 1970 Smyslov Najdorf Panno y Fischer, del libro del torneo
Buenos Aires 1970 Smyslov Najdorf Panno y Fischer, del libro del torneo

Tukmakov en Argentina en 1970
Tukmakov en Argentina en 1970
Foto conservada en Chacabuco, Pcia de Buenos Aires

Tukmakov en Argentina en 1970
Tukmakov en Argentina en 1970
Foto conservada en Chacabuco, Pcia de Buenos Aires

Tukmakov cuenta en su libro “Profession: Chessplayer. Grandmaster at Work”, que tuvo un “año estelar” en 1970, tras empatar el primer puesto en Dubna el Campeonato de la URSS de jóvenes, con Vaganian y Romanishin (3º por desempate), luego vino el Campeonato de Ucrania, que clasificaba a los tres primeros a la final del Campeonato de la URSS, Tukmakov no solo se clasificó, sino que ganó el torneo.

Iba a terminar sus estudios en Economía defendiendo su tesis cuando recibió una llamada telefónica sobre su posible participación en un torneo en Buenos Aires. “La perspectiva era tan buena, que era difícil de creer, pero en ese momento no hacía falta fe sino iniciar los trámites de viaje”, una tarea burocrática que requería tiempo, meses por lo general, y él solo disponía de una semana.

Era imprescindible tener la aprobación del Comité Regional del Partido Comunista, aunque la decisión final la tenía el KGB.

Sin embargo Tukmakov, según sus palabras, hizo suyo el eslogan del Partido Comunista “No hay fortaleza que los bolcheviques no puedan invadir”, (Tukmakov, como la mayoría de los ajedrecistas ex soviéticos, no es comunista) y aceleró de forma asombrosa todos los pasos, y a pesar de no ser siquiera un maestro internacional, pudo jugar en Buenos Aires.

Tukmakov reconoce la labor de Anatoly Bykhovsky, el entrenador de los jóvenes más prometedores, que igualó las posibilidades de sus pupilos con las de los grandes maestros.

Un tratamiento similar tuvieron los entonces jóvenes Karpov y Balashov.

Tukmakov cree que posiblemente le ayudó la participación de Fischer, pues “La reputación de la escuela soviética estaba en entredicho. Y como yo no era considerado uno de los jugadores importantes, una posible derrota no parecería tan humillante… Resumiendo, en todo el proceso fui bendecido con una fantástica suerte”, sentenció.

El viaje, de 24 horas, lo realizó en compañía de Smyslov, “sería difícil encontrar una compañía mejor para un viaje así… A pesar de la diferencia de edad y de estatus, fue más un amigo mayor y un colega que un estricto e impenetrable jefe”.

En Buenos Aires Smyslov sólo hizo “+1” (1 ganada y 16 tablas), “pero su comprensible frustración no se tradujo en irritación… permaneció invariablemente calmo y benevolente”.

“Debió lamentarse la ausencia de Fischer en la primera rueda, en virtud de que la compañía aérea no le entregó con tiempo los pasajes” se dice en el libro del torneo.

Si Fischer no aparecía (lo hizo el día de la tercera ronda), el prestigio del torneo se hubiera dañado, pero no parecía que eso preocupara a los organizadores. “Me arreglo los dientes solo cuando me duelen” dijo el director del torneo, GM Carlos Guimard, según Tukmakov, y añadió: “adelantándome un poco diré que no fue el único que necesitó un dentista”.

Tukmakov se refiere a que hubo que alterar el orden de rondas y horarios, para adaptarse a las obligaciones religiosas de Reshevsky y Fischer, y porque Mecking tuvo que adelantar su ida, junto a la compensación económica que exigieron los norteamericanos Reshevsky y Arthur Bisguier por las molestias ocasionadas por Fischer, etc.

En la nota Nº 225 comentamos parte del torneo y recogimos las impresiones de Tukmakov sobre el “culto a Fischer” que existía en Buenos Aires.

Fischer comenzó a jugar a partir de la cuarta ronda, el 27 de julio, con una victoria espectacular ante Samuel Schweber, que recordamos en nuestra Nota Nº 300, y luego en los días libres o de suspendidas, regularizó sus partidas con Tukmakov, Mato Damjanovic y Florin Gheorghiu, que concluyeron con victorias para Fischer.

Tukmakov jugó muy mal con Fischer, pero jugó bien antes y después de esa partida; terminó segundo, verdad que 3½ puntos detrás de Fischer, pero como dijo Bisguier, “todos jugaban con el segundo puesto como meta”.

Tukmakov cree que Buenos Aires 1970 fue el mejor torneo de la carrera de Fischer, hizo 15/17, con 13 victorias y 4 empates (Najdorf, Smyslov, Reshevsky y Mecking), cree que Najdorf, Smyslov y Reshevsky aún con las blancas, jugaron a la defensiva, y eso es algo que no logra explicarse, como tampoco la extraña pasividad y desesperanza que parecía invadir a los rivales de Fischer.

En los análisis Fischer trataba básicamente de mejorar su juego, y era muy crítico consigo mismo. “Su sensación de superioridad se manifestaba con claridad, aunque era siempre amable y muy cortés”.

Tukmakov aclara que Fischer no era una persona sin corazón, en uno de los muchos días libres del torneo se realizó una excursión al zoológico, “para sorpresa de todos el líder del torneo se unió… fue aún más sorprendente observar su misantropía comunicarse con los animales con tanta calidez y amor. Parecía que había encontrado a almas gemelas…”

Kasparov, Geller, Psakhis y Tukmakov en 1981
Kasparov, Geller, Psakhis y Tukmakov en 1981

Vladimir Tukmakov en 1981
Vladimir Tukmakov en 1981

Vladimir Tukmakov en 1988
Vladimir Tukmakov en 1988

Calviá 2004, Tukmakov, capitán de Ucrania, campeón olímpico
Calviá 2004, Tukmakov, capitán de Ucrania, campeón olímpico

Vladimir Tukmakov 3-12-2009
Vladimir Tukmakov 3-12-2009
Foto © Golubev

Ruslan Ponomariov, Vladimir Tukmakov, capitán del equipo ucraniano, oro olímpico, y Pavel Eljanov en la Olimpiada de Khanty Mansiysk 2010
Ruslan Ponomariov, Vladimir Tukmakov, capitán del equipo ucraniano, oro olímpico,
y Pavel Eljanov en la Olimpiada de Khanty Mansiysk 2010

Libro Vladimir Tukmakov  Libro Vladimir Tukmakov

Tras jugar en Las Palmas 1992 compartí el viaje a Madrid con Tukmakov, y cité ese torneo de Buenos Aires, al que asistí como espectador algunas rondas, y le comenté su partida con Panno, no olvidaré cómo brillaron sus ojos, fue una evocación muy placentera para él. “Esta partida  se grabó en mi memoria por su espectacular jugada final… Hasta ese día considero esa tranquila jugada como la más hermosa de mi carrera ajedrecística”, escribió.

Veamos esa partida, basada en sus comentarios, que van entre comillas, de su libro “Profession: Chessplayer. Grandmaster at Work”.

Vladimir Tukmakov – Oscar Panno
Defensa Siciliana [B85], Buenos Aires (6), 26.07.1970
Ver en visor

1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 [En el Suplemento Nº 29 de la Revista Ajedrez dedicado al torneo, Tukmakov citó el Ataque Keres 6.g4 y señaló: "no quise quemar los puentes ya en la apertura".] 6...Ae7 7.0–0 0–0 8.Ae3 Cc6 9.f4 Dc7 10.Rh1 a6 11.a4 Ca5!? ["Esta jugada no ha sobrevivido la prueba del tiempo”. Tras 11...Te8; 11...Tb8; o 11...Ad7 se llegaría a posiciones muy practicadas a partir de la década de los 80 gracias, en gran parte, a Kasparov.] 12.Dd3!? Ad7 13.g4!? ["¡Karpov nunca jugaría así! Pero creí que debía que debía sacar provecho de la alejada posición del caballo en a5 del modo más enérgico…"] 13...Rh8?! ["¡No es el método más común para defender estas posiciones! El caballo queda cerca de su rey y en el momento oportuno las negras buscarían la liberadora ...f5. En la partida esto llevó a la ruina, pero aquí no todo es tan claro. De acuerdo a los cánones clásicos ¡un ataque en el flanco debe ser respondido con un contraataque en el centro! Tras 13...d5! 14.e5 (14.exd5 Cxd5 15.Cxd5 exd5 16.Af3 Cc4 17.Ac1 Tac8 es también poco claro.) 14...Ce8 15.Tad1 Cc4 16.Ac1 Tc8 resulta una posición complicada con posibilidades equilibradas...”] 14.g5 Cg8 15.Tf3! Cc6 16.Tg1! ["Con la posibilidad de traer tranquilamente tan importantes reservas al centro de la lucha, no tiene sentido considerar variantes forzadas como las que derivan de 16.Th3!? Cxd4 17.Axd4 e5 18.Cd5, más aún cuando las cosas no son tan simples aquí…”] 16...Cxd4 17.Axd4 f5? ["El tan esperado contrajuego; su secuela es muy mala para las negras". "Era mejor la modesta 17...f6 evitando un ataque directo. Las blancas deberían contentarse con una ventaja posicional: 18.g6! h6 19.f5 exf5 20.exf5 Ac6 21.Ae3”.] 18.Th3! ["Con la nada ambigua idea 19.Txh7+ Rxh7 20.g6+  Rh8 21.Dh3+”.] 18...e5 19.Cd5 Dd8 20.fxe5! ["…También era ganadora 20.Txh7+!? Rxh7 21.Dh3+ Ch6 22.gxh6 g6 23.Txg6! Rxg6 24.Ab6!, pero ya había encontrado una victoria más bonita y no busque más".] 20...fxe4

Tablero

["La evaluación de esta posición no deja dudas. Las blancas tienen un ataque ganador. ¿Cuál es la forma más eficiente de finalizar la partida?".] 21.e6!! "No pude negarme el placer de hacer esta jugada instantáneamente. Panno, por otra parte, pensó más de una hora y aún así no encontró defensa. ¡Qué posición colorida!, tras 21...exd3 (luego de 21...Axe6 el alfil de d4 tiene la última palabra: 22.Axg7+ Rxg7 23.Dd4+) 22.Axd3 las blancas tiene solo un peón, pero no hay defensa contra el mate. Esta victoria elevó mi espíritu de lucha a tal punto que gané tres partidas más. [Tukmakov se refiere a que ganó las tres partidas siguientes, también ganó en la penúltima ronda, las otras siete fueron tablas] En general la jugada 21.e6 me llenó de orgullo durante muchos años. No obstante una victoria más cruda estaba disponible: 21.Txh7+ Rxh7 22.Dxe4+ Af5 23.Dh4+ Ch6 24.Cxe7 Dxe7 25.g6+ lo que en cierto modo devalúa el valor de la combinación. Pero la mayor desilusión ocurrió cuando "El Monstruo" examinó la posición. El endemoniado Fritz 8 encontró la jugada de mi vida en segundos". Y con sentido del humor sentenció: "Así que, ¿para qué queremos a estos desgraciados?". 1–0

Descargar en PGN

Problema Nº 430

Tablero
Juegan las Blancas

Solución del Problema Nº 429

Blancas: Rh2, Df5, Te7, Ac2, b3, c3, e6, g2, h3 (9)
Negras: Rh6, Db6, Ag7, Cg5, Ch5, b5, c4, h4 (8)

Juegan las Negras

Alberto David (2.590) se impuso en el 72º Campeonato Italiano disputado en Turín del 30 de octubre al 10 de noviembre; David representaba a Luxemburgo hasta hace poco tiempo, pero al haber nacido en Milán en 1970, decidió representar a su país natal.

Ausente Caruana, que estaba jugando en Rumania, David ganó con una ronda de anticipación el torneo de Categoría IX (2.475 de Elo Promedio), con 8½ puntos sobre 11 y una rating performance de 2.675, Guido Caprio (2.380) de 18 años y Daniyyl Dvirnyy (2.522) le siguieron con 7 puntos.

Banner 72º Campeonato Italiano
Banner 72º Campeonato Italiano

Alberto David
Alberto David. Foto © www.federscacchi.it

Alberto David y Michele Godena
Alberto David y Michele Godena Foto © www.federscacchi.it

El compositor y director de orquesta Ennio Morricone (compuso más de 500 bandas sonoras de películas y series, como “Por un puñado de dólares”, “El bueno, el malo y el feo”, “La misión”, “Cinema Paradiso, etc.), aficionado al ajedrez, visitó el torneo.

La web oficial es http://www.federscacchi.it/

Empatado del 4º al 6º puesto terminó el ítalo argentino Carlos García Palermo (2.481), que a pesar de la mala situación de su monarca vence por medio de un contrataque decisivo. 
43...Ae5+! 44.g3 [En caso de 44.Dxe5 sigue 44…Cf3+! 45.gxf3 Df2+ 46.Rh1 Cg3+ 47.Dxg3 hxg3, y mate rápido.] 44...hxg3+ 45.Rh1 Dc6+ 46.Rg1 Cf3+ 47.Rf1 g2+ 48.Re2 Cg3+ 0–1

Caprio, G (2.392) - García Palermo, C (2.481), Turín (6), 04.11.2012

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque |
Usted, ¿qué Tal juega?

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com