Palma de Mallorca FIDE World Chess Grand Prix 2017

16 - 25 de noviembre


Jakovenko (con mejor desempate) y Aronian ganadores en Palma de Mallorca

Se clasifican para Candidatos Shakhriyar Mamedyarov y Alexander Grischuk

Grand Prix 2017: Sharjah (17 - 28 febrero - ganó Grischuk ), Moscú (12 -21 de mayo - ganó Ding Liren), Ginebra (6 - 15 de julio - ganó Radjabov ) y Palma de Mallorca (16 - 25 de noviembre - ganó Jakovenko).


© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Clasificados para Candidatos (en Berlin, Alemania, marzo de 2018): Subcampeón del Mundo 2016: Sergey Karjakin, Campeón Copa del Mundo 2017: Levon Aronian, Subcampeón Copa Mundo 2017: Ding Liren, Ganador Grand Prix 2017: Shakhriyar Mamedyarov, Subcampeón Grand Prix 2017: Alexander Grischuk, Número uno del Rating FIDE: Fabiano Caruana y Número dos Rating FIDE: Wesley So, Invitado por Organización: Vladimir Kramnik.


© Valeriy Belobeev . Wold Chess


Shakhriyar Mamedyarov y Alexander Grischuk clasificados para candidatos

Ronda 9. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

Levon Aronian (Armenia) y Dmitry Jakovenko (Rusia) ganaron el Grand Prix de Palma 2017, ambos anotaron 5 ½ puntos. El desempate favorece a Jakovenko.

Vachier-Lagrave arriesgó, pués necesitaba la victoria para clasificarse para candidatos, presión que le llevó a cometer errores y perder la partida. Esta fue la única partida decisiva de la novena ronda, el resto de las partidas finalizaron en tablas, incluído el enfrenteamiento de Radjabov, que tampoco se pudo clasiflicar al no poder superar a Richard Rapport.

Terminó así uno de los torneos más importantes celebrados en España, oficial dentro del circuíto para el Campeonato del Mundo, que contó con la participación de 18 maestros de la élite, entre ellos el español Francisco Vallejo (5 veces campeón de España Absoluto)

TablaDeFlandes

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Radjabov y Vachier-Lagrave con opciones de clasificarse para Candidatos

Ronda 8. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

El líder en solitario del Gran Prix de Palma de Mallorca, Levon Aronian, empató rápidamente con Evgeny Tomashevsky, dando ocasión a sus perseguidores de unírsele en la cima de la clasificación. Pero, al igual que en las rondas anteriores, todas las partidas de sus rivales finalizaron en tablas y ninguno logró alcanzarle.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Richard Rapport y Dmitry Jakovenko acordaron tablas justo después de la apertura. Jugando con piezas negras Maxime Vachier-Lagrave decidió no arriesgarse en la partida contra Ernesto Inarkiev. Ding Liren no estaba familiarizado con la apertura, pero logró igualar a Peter Svidler. Hikaru Nakamura y Pentala Harikrishna jugaron una partida muy aguda y compleja con posibilidades por ambos lados, pero finalmente también terminó en empate.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Como en la jornada anterior, se jugaron las partidas decisivas en la parte más baja de la clasificación. Li Chao derrotó a Anish Giri. Giri subestimó la fortaleza de la posición de las blancas después de la apertura. El Gran Maestro chino llevó el juego a un final ligeramente superior y mostró una buena técnica para materializar su ventaja.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Las partidas más largas de la ronda terminaron en empate. Francisco Vallejo Pons y Pavel Eljanov jugaron durante horas un final de tablas, mientras que Ludvig Hammer perdió una gran ventaja en la partida contra Alexander Riazantsev.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

El mejor del día fue Teimour Rajabov, que derrotó a Boris Gelfand. Después de dos victorias consecutivas, el Gran Maestro de Azerbaiyán ahora comparte el segundo lugar y tiene posibilidades de clasificarse para Candidatos. Necesita ganar a Richard Rapport en la última ronda. El francés jugará contra Dmitry Jakovenko.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Los líderes de la serie Grand Prix Shakhriyar Mamedyarov y Alexander Grischuk solo pueden seguir las partidas y esperar el resultado. El destino de las dos plazas para candidatos se decidirá en la novena ronda del Grand Prix de Palma de Mallorca. Las partidas comienzan a las 2 pm, hora local.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Pocos cambios después de la séptima ronda

Ronda 7. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Después de siete rondas, Aronian lidera con 4,5 puntos. Un grupo de 8 jugadores le sigue a medio punto, incluido Vachier-Lagrave. Para calificarse para los Candidatos, el francés necesita ganar al menos una partida más. Boris Gelfand derrotó a Alexander Riazantsev, Pavel Eljanov ganó contra Jon Ludvig Hammer, mientras que Teimour Rajabov superó a Li Chao. Después de la victoria, el gran maestro azerbaiyano todavía tiene posibilidades de clasificarse, pero necesita ganar las dos partidas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Levon Aronian continúa su exitosa temporada. Estuvo cerca de ganar contra Richard Rapport con las piezas negras. Los jugadores entraron en el final rápidamente (que parecía seguro para las blancas), pero la partida continuó. Aronian presionaba y en la 6ª hora de juego Rapport comenzó a cometer errores. El Gran Maestro húngaro, sin embargo, se recompuso y llegó a una posición de tablas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Las otras partidas en los primeros tableros fueron bastante tranquilas. Vachier-Lagrave intentó una interesante idea de apertura con un sacrificio de peón en c2, Evgeny Tomashevsky no se dejó engañar. Era claramente consciente de esta línea, aunque algunos de los motores dudaban del movimiento. "Creo que se necesita una computadora más poderosa para entender lo que está pasando", explicó el gran maestro ruso después de la partida. El francés parecía decepcionado con el resultado, creía tener una buena posición, ventaja de tiempo después de la apertura y que podría haber ejercido más presión sobre su oponente. La partida terminó en empate, al igual que Svidler-Nakamura, Jakovenko-Harikrishna, Ding Liren-Giri e Inarkiev-Vallejo.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Las partidas en la parte más baja de la clasificación fueron más duras, con tres victorias. Según Teimour Radjabov, logró una posición cómoda con blancas, estaba seguro de que las negras jugaron precisas donde no tenían muchas posibilidades. Declaró que las negras arruinaron innecesariamente su estructura y dejaron a su caballo en h5 fuera de juego. Después Teimour sabía de que tenía muchas formas de presionar a su oponente, pero no estaba seguro de haber elegido la mejor. Sin embargo, el gran maestro azerbaiyano logró derrotar a Li Chao después del "hara-kiri".

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Pavel Eljanov ganó contra Jon Ludvig Hammer. El jugador noruego se equvocó en la apertura y optó por una línea donde las blancas tenían movimentos fáciles. Sin embargo, Hammer logró complicar la posición y Pavel Eljanov estaba peor después de la continuación principal 18 ... Af5 en lugar de 18 ... Te8. Declaró que las negras obtivieron suficiente compensación por un peón. Después de los cambios, el Gran Maestro noruego renunció a otro peón para guardar la columna e, sin conseguir crear amenazas reales contra el rey blanco.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Boris Gelfand mejoró su posición en la tabla de clasificación ganando con negras a Alexander Riazantsev. El actual campeón ruso sorprendió a su oponente con la apertura catalana y lo llevó a una posición muy compleja. Una vez que Boris Gelfand ocupó la columna c con sus torres, estaba convencido de que las negras tenían mejor posición y movimientos más sencillos. Después de una imprecisión 22.Ce5, el Gran Maestro israelí aumentaba su ventaja y la convirtió en un punto completo en 40 movimientos.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Levon Aronian sigue liderando en el Gran Prix de Palma de Mallorca

Ronda 6. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Richard Rapport y Evgeny Tomashevsky derrotaron a Alexander Riazantsev y Teimour Rajabov, uniéndose al grupo de seis jugadores a medio punto de distancia en el que están Maxime Vachier-Lagrave, Hikaru Nakamura, Ding Liren, Peter Svidler, Dmitry Jakovenko y Pentala Harikishna. Boris Gelfand sufrió otra derrota en el torneo, esta vez a manos de Ernesto Inarkiev. Las otras partidas terminaron en tablas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

La MI Sabrina Vega Gutiérrez, actual campeona femenina de España, realizó el saque de honor en la partida Levon Aronian-Peter Svidler.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Peter Svidler tuvo en problemas desde la apertura: "Tengo la sospecha de que Levon Aronian preparó la línea, la que se jugó en la partida, con más detalle, porque creo que es más difícil verla con menos detalle que yo". Levon Aronian estaba satisfecho con su posición después de la apertura, pero estaba decepcionado con la decisión de mover 20.Cg5: "Cuando jugaba rápido, hacía los movimientos correctos, después pensé durante 25 minutos, me dejé llevar y metí la pata en 21 ... Tae8". La ventaja del blanco se esfumó y la partida terminó en empate al cabo de algunos movimientos.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Richard Rapport, estaba satisfecho con su posición después de la apertura, pero creía que después cedió la iniciativa de la partida. Alexander Riazantsev rechazó una oferta de tablas después de 25 ... Dg5 pero probablemente dejó escapar una buena idea 27 ... c5. Eran momentos en los que las blancas debían mover con cuidado, el Gran Maestro ruso no logró mantener la posición bajo la presión del tiempo.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Ernesto Inarkiev y Boris Gelfand jugaron dos partidas entre ellos en Ingushetia (Rusia) y continuaron su discusión teórica con la apertura inglesa. Inarkiev pasó por momentos difíciles con negras después de 1.c4 aunque lograba su primera victoria en partidas clásicas sobre Gelfand con piezas negras. El Gran Maestro ruso logró igualar cómodamente en el momento en que Gelfand decidió complicar la posición. Ernesto estaba satisfecho de encontrar 20 ... Ca2 y afirmó que después de ese movimiento mejoró su posición.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Teimour Rajabov cayó un puesto en la clasificación con su derrota contra Evgeny Tomashevsky. La partida podría haber terminado en tablas alrededor del movimiento 20, pero Teimour decidió seguir jugando. "¡Al menos lo intenté! #chess", escribió el gran maestro azerbaiyano en su twitter. Evgeniy Tomashvesky tuvo una experiencia similar a la de su oponente en la última etapa de la Serie Grand Prix anterior en Khanty-Mansiysk. También tenía la oportunidad de clasificarse para los Candidatos en ese momento y sabía lo difícil que era jugar bajo tal presión. Los dos oponentes tenían una motivación diferente. El Gran Maestro ruso aumentaba lentamente su ventaja y ganó un peón en la jugada 40. Estaba seguro de que las negras podrían haberse defendido mejor, pero al mismo tiempo creía que la posición de blancas tenía que ser ganadora.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Jornada tranquila después de la tormenta

Ronda 5. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Después de una ronda extremadamente tensa, la quinta ronda fue la jornada más tranquila del FIDE World Chess Grand Prix 2017 de Palma de Mallorca: todos los jugadores empataron sus partidas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

"Generalmente, es la partida más importante del torneo. Quiero decir, que no quieres ir disgustado a la jornada de descanso", declaró Levon Aronian después de la partida con Ding Liren. Anish Giri tenía diferente opinión sobre eso: "Levon considera un empate como un buen resultado hoy porque me venció ayer. Creo que las dos partidas antes del día de descanso son importantes, no solo una"

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Sebastia Nadal, presidente de Winter Chess, hizo el saque de honor de la partida entre Ding Liren y Levon Aronian, los finalistas de la reciente Copa del Mundo en Tbilisi. Ding Liren decidió no repetir las aperturas del match final en Georgia, y elegió jugar algo diferente contra Aronian. Hasta cierto punto, los jugadores estaban siguiendo su línea, como sucedió en el juego Nakamura-Aronian en el Grand Prix anterior. Hikaru eligió 10.Af6 después de 9 ... h6 pero Ding Liren optó por 10.Ah4. Después de 10 ... g5 impopular, pero interesante, resultó que Ding Liren se encontró fuera de su preparación. El gran maestro chino decidió simplificar la posición y después de algunos intercambios se acordaron tablas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Maxime Vachier-Lagrave no logró ventaja con piezas blancas contra Hikaru Nakamura y después de 13 jugadas se acordaron tablas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Teimour Rajabov intentó encontrar una posición ventajosa y retrasó las tablas. Usó, por ejemplo, la india del rey invertida, un tipo de posición claramente inusual para Pentala Harikrishna. "Creo que tenía que jugar algo más, Pentala estaba ocupado resolviendo problemas todo el tiempo, y lo hizo bien", declaró Teimour después de la partida.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

El martes no hay partidas. Se regresa a los tableros el miércoles.

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Aronian líder en solitario del Grand Prix de Palma

Ronda 4. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Javier Ochoa, vicepresidente honorífico de la FIDE y presidente de la Federación Española de Ajedrez, realizó el saque de honor en la cuarta ronda, que resultó ser la más emocionante del torneo hasta el momento, con seis partidas decisivas de nueve.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Levon Aronian superó a Anish Giri y se convirtió en el único líder del torneo con 3 puntos. Maxime Vachier-Lagrave y Peter Svidler entablaron su partida y comparten el segundo lugar con Hikaru Nakamura, Pentala Harikrishna, Ding Liren y Dmitry Jakovenko, que ganaron sus partidas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Según Levon Aronian, su oponente tuvo que cambiar las Damas en la apertura para detener el plan de las blancas de un ataque en el flanco de Rey. Anish Giri retrasó la incorporación de su caballo de a5 al juego, mientras las blancas se posicionaban y preparaban para abrirse paso.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Hikaru Nakamura no estaba seguro de que después un espectacular 20.Dd6 su posición fuese mejor, pero siguió jugando en el flanco de dama. "Psicológicamente fue muy difícil", explicó Nakamura. Después de algunas imprecisiones, Teimour Rajabov, que busca clasificarse para el torneo de candidatos, llegó a una posición perdida.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Jon Ludvig Hammer optó por jugar creativo contra uno de los jugadores de ajedrez más creativos, Richard Rapport. Después de 11 ... g5 12.Ad3 gf el Gran Maestro noruego alcanzó su objetivo: la situación en el tablero se volvió complicada. "Tal vez no fue la mejor idea, pero me pareció interesante ... "Mi defensa fue peor que los ataques de Richard ", declaró Jon Ludvig Hammer después de la partida.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Ding Liren, está tratando de recuperarse de St. Louis, y finalmente ganó su primera partida en el torneo. El Gran Maestro chino estaba satisfecho por encontrar movimientos críticos como 16 ... g5 y especialmente 18 ... Rg7..en los momentos decisivos.

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Vachier-Lagrave deja escapar la victoria sobre Aronian. Svidler y Vallejo ganan

Ronda 3. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

En la tercera ronda del Gran Prix de la FIDE en Palma de Mallorca, las partidas entre los cuatro líderes, Vachier-Lagrave-Aronian y Rajabov-Giri, terminaron en tablas. Peter Svidler se unió al grupo de líderes al derrotar a Jon-Ludvig Hammer.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Muchos espectadores acudieron al recinto del Grand Prix para ver las partidas y conocer a sus jugadores de ajedrez favoritos. En su mayoría eran fans que fueron a apoyar claramente a Francisco Vallejo Pons, que es residente y natural de Mallorca. El Gran Maestro español compensó sus seis horas de espera ganando su primera partida en la Serie Grand Prix.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Maxime Vachier-Lagrave estuvo a punto de derrotar a Levon Aronian, pero perdió la oportunidad de "devolverle" la eliminación de la semifinal de la Copa del Mundo. En la entrevista posterior a la partida, el Gran Maestro francés estaba seguro de que tenía ventaja y se culpaba a sí mismo por cambiar las damas. Subestimó el contrajuego de Aronian en el centro, que resultó ser suficiente para mantener el equilibrio en la partida.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Jon-Ludvig Hammer consumió casi media hora para realizar su movimiento 16.Cf5 y, como suele suceder cuando los jugadores piensan demasiado tiempo, no eligió la mejor continuación.Después de 16 ... Af5 17.ef d5 Peter Svidler obtuvo clara ventaja. El Gran Maestro ruso aún tenía que dar con la forma precisa de ganar la partida y, entre otras cosas, logró encontrar 34 ... Cg4 (en lugar de tener un 34 ... e1D), lo que evita el enfrentamiento en el flanco de Rey. La partida terminó con jaque mate, poco frecuente en eventos de alto nivel.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

La partida más larga de la tercera ronda, Rapport-Li Chao, terminó en tablas. El Gran Maestro húngaro presionaba a su oponente, pero Li Chao aguantaba bien con las piezas negras.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

El saque de honor fue realizado por Carles Vich, presidente de la Federación Balear de Ajedrez.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


Cuatro lideres después de la segunda ronda

Ronda 2. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Teimour Rajabov y Levon Aronian anotaron sus primeras victorias en el torneo. Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave hicieron tablas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Maria Paula Guinard, directora de turismo de Mallorca, realizó el saque de honor en la partida Giri - Vachier-Lagrave. El encuentro resultó ser una batalla teórica muy interesante en la apertura Najdorf, variante del peón envenenado. Después de un sacrificio de calidad, Anish Giri logró una posición prometedora, sin embargo, no encontró la manera de aumentar su ventaja. En la entrevista posterior a la partida, Giri destacó que 26.h5 no era la decisión correcta ya que después de 26 ... Dc4, 27 ... Dc8 se cambiaron las Damas y MVL no tenía nada de qué preocuparse.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Después de un tranquilo empate en la primera ronda, Teimour Rajabov tuvo la oportunidad de jugar su defensa favorita, la india de Rey contra Francisco Vallejo Pons. Según Rajabov, rechazó una oferta de tablas en el medio juego porque ya le gustaba la posición de las negras y su situación en el torneo le permitió seguir jugando. El gran maestro de Azerbaiyán sacrificó un peón para resolver el problema del alfil de casillas negras y de repente todas sus piezas se activaron. Parece que Paco no estaba contento con su posición después de jugar 29.Cf2 y 30.e5, con la respuesta precisa de las negras, su posición se volvió desesperada.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Una larga línea teórica condujo a una posición espectacular que Levon Aronian conocía mejor que Ernesto Inarkiev. El Gran Maestro ruso obviamente fue sorprendido por 16.Cd5 seguido por 17.b4 y pasó casi una hora en el tablero pensando 17 ... Da6. Según Aronian, nunca antes analizó este movimiento, por lo que trató de usar su intuición para encontrar las opciones correctas después. El Gran Maestro armenio estaba seguro de que después de 25.g4 la posición de las blancas mejoraría, ya que las negras no tenían recursos para continuar su ataque.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

El resto de las partidas finalizaron en tablas

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


El Grand Prix de Palma de Mallorca comienza con tres victorias

Ronda 1. Fide Grand Prix Palma de Mallorca

La serie FIDE World Chess Grand Prix 2017 continuá con la etapa de Palma de Mallorca, el cuarto y último torneo, que finalizara el día 25 de noviembre cuando se anuncien los dos ganadores.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Las rondas de Grand Prix se juegan en el Hotel Iberostar Bahía de Palma, socio oficial del torneo, ubicado justo al lado de una línea de playa ahora desierta. Soleado, aunque frío: la ubicación del torneo fuera de temporada alta gusta a los jugadores participantes.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

La saque de honor, en la partida Jakovenko-Aronian, fue realizado por Rodrigo Moscardó, Gerente General de Iberostar España y el mar Mediterráneo, en presencia de Javier Ochoa, Vicepresidente Honorario de la FIDE y Presidente de la Federación Española de Ajedrez, jugadores e invitados honoríficos .

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

De todos los jugadores en esta última etapa de la serie Grand Prix, Teimour Rajabov y Maxime Vachier-Lagrave son los únicos que todavía tienen posibilidades de clasificarse para el Torneo de Candidatos. Shakhriyar Mamedyarov y Alexander Grischuk lideran en la Serie Grand Prix, pero ya han jugado sus tres torneos de cuatro.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

En la primera ronda Maxime Vachier-Lagrave, Ernesto Inarkiev y Anish Giri superaron a sus oponentes, mientras que otras 6 partidas finalizaron en tablas.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Maxime Vachier-Lagrave quedó mejor después de la apertura contra Boris Gelfand. Los dos jugadores rememoraron su batalla teórica en el Dragón Acelerado del Grand Prix de Moscú. Satisfecho con el resultado de lapartida, Vachier-Lagrave no supo precisar exactamente cuando cometió los errores el jugador israelí.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Alexander Riazantsev igualaba cómodamente con piezas negras ante Teimour Rajabov, acordándose tablas después de 2 horas de juego.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

Ernesto Inarkiev jugó una partida con abundantes movimientos profilácticos contra Li Chao. El jugador ruso disfrutaba de una posición ligeramente mejor e intentaba no permitir que su oponente se activara. Esta estrategia le funcionó bien. El jugador chino trató de abrirse paso jugando 19 ... c5, sin embargo, su intento falló. Según Inarkiev, después de 20.Ac5, las negras no tienen Ae5 debido a 21. de Td1 22.Td1 Dc5 23.Td8 Rg7 24. Db5!. Después de 20 ... f6 las negras tienen su posición perdida.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

En la partida más larga de la jornada, Anish Giri se impuso a Richard Rapport. El Gran Maestro holandés no estaba seguro de su decisión de enrocar largo. Pero después del inesperado 14 ... b5, las blancas entraron en problemas. Pocos movimientos después, Anish era más optimista sobre su posición y rechazó la oferta de tablas de su oponente. Más tarde, Richard Rapport cometió pocos errores y se lanzó a un sacrificio dudoso, que se demostró que fue inapropiado.

© Valeriy Belobeev . Wold Chess

El héroe local Francisco Vallejo Pons mostró una idea interesante en la apertura de 3 ... b5 contra Ding Liren y después de 8 ... Ad5 las negras tenían una posición cómoda. Tras cambiar la mayoría de las piezas la partida terminó en tablas.

Official Media

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar
Acerca de los patrocinadores

VER CRÓNICA DE WORLD CHESS


FIDE World Chess Grand Prix 2017. Palma de Mallorca. España


© Valeriy Belobeev . Wold Chess


Organizadores: Agon Limited y FIDE. | Official Sponsors

Patrocinadores: EG Capital Advisors, Kaspersky Lab, S.T Dupont y Isklar

Lugar de juego: Hotel Iberostar Bahia Palma de Mallorca. Islas Baleares. España

Ritmo de Juego: Suizo a 9 rondas. 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las siguientes 20, y 15 minutos con 30 segundos de incremento desde el inicio

Participantes Grand Prix 2017: Peter Svidler (RUS), Anish Giri (NED), Pavel Eljanov (UKR), Hikaru Nakamura (USA), Levon Aronian (ARM), Ding Liren (CHN), Maxime Vachier-Lagrave (FRA), Alexander Grischuk (RUS), Harikrishna Pentala (IND), Shakhriyar Mamedyarov (AZE), Dmitry Jakovenko (RUS), Boris Gelfand (ISR), Michael Adams (ENG), Evgeny Tomashevsky (RUS), Li Chao (CHN), Teimour Radjabov (AZE), Ernesto Inarkiev (RUS), Francisco Vallejo Pons (ESP), Salem Saleh (UAE), Hou Yifán (CHN), Jon Ludvig Hammer (NOR), Ian Nepomniachtchi (RUS), Alexander Riazantsev (RUS), Richard Rapport (HUN).

LISTADO DE PARTICIPANTES. PALMA DE MALLORCA

Destacado: Participan 18 maestros de la élite, entre ellos el español Francisco Vallejo

Los dos mejores jugadores de la Serie Grand Prix se clasificarán para el Torneo de Candidatos (en Berlin, Alemania, marzo de 2018) el ganador de este torneo jugará World Chess Championship 2018 como aspirante contra Magnus Carlsen.

Torneos del Grand Prix 2017: Sharjah (17 - 28 febrero - ganó Grischuk ), Moscú (12 -21 de mayo - ganó Ding Liren), Ginebra (6 - 15 de julio - ganó Radjabov ) y Palma de Mallorca (16 - 25 de noviembre). El Grand Prix 2017 se clausura en Mallorca.

World Chess es propiedad de Agon Limited, el socio oficial de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) y titular de derechos comerciales para el Campeonato Mundial de Ajedrez. World Chess tiene como objetivo desarrollar y comercializar ajedrez, crear un ambiente favorable para socios, jugadores y marcas, y ampliar significativamente la cobertura de transmisión del deporte. World Chess se convirtió en el propietario de los derechos comerciales en 2012.

Acerca de los Patrocinadores:

EG Capital Advisors es un holding internacional que ofrece a los clientes minoristas e institucionales capacidades de inversión que abarcan múltiples clases de activos, incluyendo valores de renta variable, capital privado, renta fija e inmuebles. Con activos bajo gestión de más de USD 3.000 millones, EG Capital Advisors ofrece soluciones de inversión fija y personalizada a nivel mundial y una profunda experiencia en mercados emergentes. Sitio web: http://egcapitaladvisors.com/ 

Kaspersky Lab es una compañía global de ciberseguridad que celebra su 20 aniversario en 2017. La experiencia de Kaspersky Lab en inteligencia y seguridad de amenazas se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, la infraestructura crítica, los gobiernos y los consumidores de todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye protección de puntaje líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución.Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.com.

Durante casi 145 años, S.T.Dupont maestros orfebres y plateros, lacadores y trunk-makers han creado objetos únicos y duraderos que son totalmente elaborados a mano y hechos en Francia para personas excepcionales. Este know-how legendario y único, combinado con un espíritu emprendedor fiel al fundador Simon Tissot Dupont, contribuyen a perpetuar el aura internacional y el reconocimiento de una Casa que encarna las Bellas Artes. Es con gran orgullo que S.T.Dupont preserva el saber hacer de sus maestros artesanos, herederos de las habilidades transmitidas de generación en generación.

La elección de conocedores de visionarios y artistas a líderes mundiales y realeza: productos excepcionales para personas excepcionales desde 1872. En el siglo XXI, la leyenda sigue viva, en perfecta armonía con sus raíces y un futuro prometedor. Sitio Web http://www.st-dupont.com

Isklar es originaria de la región de Hardanger en Noruega, un lugar impresionante donde montañas enormes se sumergen en profundos y misteriosos fiordos. Las fuentes artesanales se encuentran a unos cientos de metros bajo el glaciar, cerca del parque nacional Folgefonna. El agua se filtra de forma natural a través de las capas de hielo y la masa de la montaña. Isklar es el proveedor exclusivo de agua mineral para el Campeonato Mundial de Ajedrez www.isklar.no .

TablaDeFlandes